Parques Naturales

Visita a los Parques Naturales de Cádiz desde Zahara de los Atunes

En la provincia de Cádiz, existen tres grandes ecosistemas naturales: Parque Natural de la Bahía de Cádiz, parque Natural de los Alcornocales y parque Natural de la Sierra de Grazalema. Al comprender todos ellos varios pueblos, sólo se pueden visitar independientemente en varios días. Sin embargo una visita a los pueblos más representativos de cada uno de ellos, nos dara una idea de las inmensas maravillas paisajísticas de Cádiz.

Parque Natural de la Bahía de Cádiz

Parque Natural Bahía de CádizLa Bahía de Cádiz, morfológicamente está constituida por el estuario del río Guadalete y en ella podemos distinguir dos grandes areas divididas por el Puente Jose León de Carranza: la externa se destina al uso portuario, y la interna, de poca profundidad, a la pesca y a las embarcaciones deportivas. Es básicamente en esta área interior y en torno a todo su perímetro costero que se extiende el Parque Natural de la Bahía de Cádiz; en total, unas 10.000 Has., que acogen bajo un laberinto de caños, esteros, dunas arenosas y marismas, un auténtico tesoro biólogico, pues en estas aguas coexisten hasta 48 clases distintas de peces con esqueleto, entre otras especies, además de una rica comunidad de moluscos y crustáceos. La importancia del parque radica también en su conjunto de aves -200 clases distintas- que aquí residen y que están de paso. Esta concentración representa el 1% de la población mundial de algunas especies. Entre ellas debemos destacar: la avoceta, la cigüeñela, el chorlitejo patinegro, la focha, el archibeche común y la aguja colinegra. La dirección y oficinas del parque sen encuentran en San Fernando y existe la posibilidad de recorrerlo en visitas guiadas a pie y en barca de vela.
Ello también permite conocer una antigua tradición de los gaditanos de la bahía: el método del despesque de los esteros. Con este sistema se siguen pescando codiciados lenguados, lubinas, doradas y róbalos. Una muestra del saber de los "isleños" (como se llama a los de San Fernando), que durante siglos "han cultivado" las mansas aguas de la bahía. Las salinas son también muy importantes en San Fernando, por estar inmerso en una zona de canales y marismas. Al enorme valor ecológico de sus zonas húmedas habría que añadir la existencia de pinares en excelente estado de conservación (La Algaida en Puerto Real y la Isleta en el Puerto de Santa María) y de playas vírgenes y complejos dunares como los de Levante en el Puerto de Santa María y Camposoto en San Fernando.
Comprende los siguientes Municipios: Cádiz, Chiclana, Puerto de Santa María, Puerto Real y San Fernando.

Parque Natural de los Alcornocales

Parque Natural de los AlcornocalesDesde Ubrique, por el norte, hasta el mismo Estrecho de Gibraltar, al sur, se extienden un conjunto de serranías de modesta altitud, pero que destacan por sus tonalidades oscuras, reflejo de la frondosidad de su vegetación. Se trata del Parque Natural de los Alcornocales, con una extensión de 170.025 Has., abarca varias sierras del Este de Cádiz y Nororeste de Málaga, y presenta una riquísima flona y fauna. Uno de los árboles que más proliferan son los alcornoques, que dan nombre al parque y que, como antaño, se siguen explotando de forma racional. pero uno de los aspectos más singulares del parque son los llamados "canutos", estrechos valles fluviales con un propio microclima húmedo que ha favorecido el mantenimiento de una vegetación relicta del Terciario de enorme interés botánico.
excursión a los alcornocalesLa fauna más característica de Los alcornocales está representada por el ciervo, el corzo, el zorro, la gineta, el meloncillo, la nutria, el turón, la comadreja, el gato montés, y el tejón, y en cuanto a las aves, el águila perdicera, el buitre leonado, el halcón común, el búho real y el gavilán. En Alcala de los Gazules nos encontramos con la zona recreativa "El Picacho", donde se ha instalado una Aula de la Naturaleza y un centro de estudios ecológicos del Parque, siendo quizás, este uno de los puntos más interesantes para conocer y entrar en el mísmo. Sin la explotación del corcho, y la actividad ganadera y cinegética que durante siglos sustentaron las economías de estos municipios, hoy sería imposible poder admirar y disfrutar de estas exensas masas forestales. Forman los Muncipios del Parque: Alcalá de los Gazules, Algar, Algeciras, Arcos de la Frontera, Benacoaz, Castellar de la Frontera, el Bosque, Jerez de la Frontera, los Barrios, Medina Sidonia, Tarifa y Ubrique.

Parque Natural de la Sierra de Grazalema

La Sierra de Grazalema es uno de esos espacios emblemáticos de Cádiz y de la propia Andalucia. El Parque Natural de la Sierra de Grazalema tiene una extensión de 51.965 Has. y comprende una sucesión de sierras de tipo calcáreo con un relieve muy accidentado, aunque sus cumbres no alcanzan cotas muy elevadas; la más alta es la del Pinar con 1.654 m. No obstante, conforman las primeras barreras naturales que encuentran las borrascas de poniente procedentes del Atlántico, por lo que las precipitaciones son intensas, sobre todo en invierno, registrándose en esta zona uno de los mayores índices de pluviosidad del país. La acción del agua ha dejado su huella en muchos rincones: desfiladeros, simas, cuevas, fallas, ríos subterráneos y barrancos de gran profundidad, algunos de más de 400 m. En verano el agua más bien escasea y se da la circunstancia de que aquí la tasa de insolación también registra índices singulares: más de 3.000 horas anuales de sol. La flora del parque es muy diversa.
excursión a GrazalemaEn las cotas más bajas hay una vegetación típica del bosque y matorral del Mediterráneo, y a medida que se asciende encontramos bosques de alcornoques, quejigos, encinas y pinsapos. Es esta última especie la auténtica estrella del parque, pues aunque puede verse en diversos lugares de Europa, en estado silvestre sólo crece en las Serranías de Ronda y de Grazalema. El pinsapo es un abeto que sobrevivió a la retirada de las glaciaciones, alcanza entre los 20 y 25 metros de altura, y presenta una copa cónica ancha y tan frondosa que en ocasiones no deja pasar la luz; sus hojas son cortas, gruesas y punzantes, y sus piñas son tambiém más gruesas que las del abeto. Sobrevuelan este singular paraje buitres leonados y águilas perdiceras y reales, al tiempo que es refugio de cabras montesas, ciervos, corzos y jabalíes, entre muchas otras especies. Existen centros de información del parque en Grazalema, el Bosque, Zahara de la Sierra y Ubrique, siendo necesario pedir permiso para acceder a la zona de reserva, que es la que rodea la Sierra del Pinar y donde se encuentra el pinsapar. Los Municipios del Parque son: Algodonales, Benacoaz, El Bosque, El Gastor, Grazalema, Prador del Rey, Ubrique, Villaluenga y Zahara de la Sierra.



 
Comparte