Alrededores de Tarifa
Conoce el entorno de Tarifa desde Zahara de los Atunes
Entorno natural de Tarifa
El término municipal de Tarifa se encuentra situado en el extremo más meridional del Occidente europeo, siendo el punto más cercano al continente africano.Es de destacar que cuenta con la mayor extensión de litoral de toda la provincia, 37,8 Km de playas arenosas y poco profundas. Mientras que en el interior predominan las montañas y sierras (Fates, de la Plata, Saladavieja, Ojén y Cabrito) entre los valles de la antigua Laguna de la Janda.
Geológicamente fue con la Orogenia Alpina cuando, tras sucesivos plegamientos, emergieron a la superficie los depósitos marínos del Terciario. Así, la mayor parte del territorio de Tarifa está formado por materiales calizos (Eoceno) y areniscas del Aljibe (Plioceno).
Tarifa es rica en espacios naturales; tanto es así que gran parte de su mitad oriental está incluida dentro del....
Parque Natural de los Alcornocales
En esta zona nos encontramos con una vegetación rica y diversificada. Al margen del alcornoque (Quercus suber), las especies más características son el acebuche (Olea europatea), pino piñonero (Pinus penea), lentisco (Pistacia lentiscus), palmito (Chamaerops humilis), coscoja (Quercus coccifera), quejigo (Quercus faginea y Quercus canariensis), helechos (Pteridium aquilinum), zarzas (Rubus ulmifolius), aulagas (Stauracanthus boivinii), robledillas (Quercus lusitanica) y brezos (Erica arborea).Mención especial merecen en esta zona los "canutos", una serie de estrechos valles fluviales encajados en la roca.
Aquí se forma un microclima que propicia el mantenimiento de una vegetación relicta del bosque de Laurisilva procedente del Terciario y que está formada por especies como el rododendro (Rhododendron ferrugienum), aliso (Alnus glutinosa), laurel (Laurus nobilis), fresno (Fraxinus angustifolia), avellanillo (Frangula alnus), rusco (Ruscus acelatus) y varios tipos de helechos, algunos de enorme interés botánico. Entre ellos destaca el canuto de Alisoso, afluente del río de la Jara.
La fauna del Parque es también de gran riqueza y variedad, destacando entre los mamíferos el ciervo (Cervus elaphus), corzo (Capreolus capreolus), zorro (Vulpes vulpes), gineta (Genetta genetta), meloncillo (Herpestes ichneumon), nutria (Lutra lutra), turón (Putorius putorius) y comadreja (Mustela nivalis).
En cuanto a la aves, cuenta con águilas culebrera (Circaetus gallicus), perdicera (Hieraetus fasciatus) y calzada (Hieraetus pennnatus), alimoches (Neophron percnopterus), azores (Accipiter gentilis), gavilanes (Accipiter nicssu) y una importante concentración de buitre leonado (Gyps fulvus).
También se encuentra el petirrojo (Erithacus rubecula), chochín (Troglodytes troglodytes), mito (Aegithalos caudatus), herrerillo (Parrus caeruleus), ruiseñor (Luscinia megahynchos), abejaruco (Merops apiaster) y curruca capirotada (Sylvia atricapilla).
Litoral
Frontera imaginaria entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, cuyas aguas se unen en esta costa. tarifa nos sorprende con un entorno natural diverso y rico.En el litoral destaca la playa de los Lances, declarada Paraje Natural. Con una superficie de 226 Ha, comprende un área natural muy diversificada constituida por playas prácticamente desnudas; complejos dunares con una vegetación azotada por el viento; pinares de repoblación de pino piñoneros; y las marisma de los ríos Jara y Vega que poseen una rica avifauna.
Seguimos nuestro recorrido por otras playas de gran belleza y casi en estado natural como son: La Caleta, Playa Chica, Playa de Bolonia y Playa de Valdevaqueros.
Impresionantes formaciones dunares nos esperan en Valdevaqueros y Bolonia, rodeadas de elevaciones naturales de gran belleza como la Sierra de la Plata. A la fauna y la flora características de este paisaje litoral, su estratégica situación añade el atractivo del paso de las aves de toda Europa en sus migraciones anuales a uno y otro lado del Estrecho, por lo que el municipio se ha convertido en un punto de referencia para especialistas y aficionados a la ornitología de todo el mundo.
Como lo es también para los amantes de la fauna marina, que mediante excursiones y aproximaciones no intrusivas pueden disfrutar del espectáculo de la búsqueda y el avistamiento de alguna de la variedades de ballenas, cachalotes, orcas y delfines, que pueblan estas aguas.
Excursiones guiadas para la observación de cetáceos en su medio (es preciso reservar con antelación):
Fundación para la información e investigación de mamíferos marinos
C/ Pedro Cortés, 3 . Tfno: 956 627008.
Ensenada de Bolonia
A 20 Km. al oeste de Tarifa (3 Km. de extensión). Este espacio natural, apenas urbanizado y de gran riqueza paisajística, presenta tres ecosistemas bien diferenciados.Por un lado la playa en estado virgen, en la que la vegetación llega hasta la arena, donde viven especies bien adaptadas al medio como el barrón, alhelí de mar, azucena de mar y cardo de mar. Por otro lado un pinar de pinos pequeños y achaparrados, acompañado de un sotobosque de retamas, lentiscos y juncos. Por último una gigantesca duna de más de 30 m. de altura, en la que sólo resiste el barrón.
En cuanto a la fauna, y al margen de aves migratorias que cruzan el Estrecho, podemos encontrar abubillas, garcillas bueyeras, tarabillas y aguiluchos cenizos.
Deportes acuáticos y eventos deportivos:
Tarifa debe su reconocimiento internacional a las inmejorables condiciones que su litorial ofrece para la práctica de los deportes náuticos, y muy especialmente del windsurf, así como una de sus más recientes aportaciones, el flysurf (kitesurf). Anualmente se celebran regatas y competiciones en distintas categorías (speed, slalom, wave) que concentran a aficionados y deportistas de todo el mundo. De entre la variedad de competiciones que se suceden a lo largo del año, y no sólo durante el verano, podemos señalar la que abre el calendario de regatas, la Tarifa Cup, en enero.
"El Toro Andaluz" y la "Travesía del Estrecho".
Más información en:
Oficina de Turismo
Paseo de la Alameda, s/n.
Tfno: 956 680993
Visitas arqueológicas
La huellas de antiguas civilizaciones asentadas en el término municipal de Tarifa son muy numerosas. Pinturas rupestres en abrigos y cuevas naturales, tumbas antropomorfas y conjuntos dolménicos, cuya visita debe realizarse previa consulta al Patronato Local de Turismo de Tarifa (Tfno: 956 680 993), donde nos informarán sobre los permisos necesarios para acceder a estos lugares protegidos.Necrópolis de Los Algarbes:
Considerado el conjunto arqueológico de la Edad del Bronce más importante de la provincia. Se compone de tumbas excavadas en arenisca, en cuevas artificiales y galerías dolménicas.
Ctra. N-340, Km 74.
Conjunto arqueológico de Baelo Claudia:
Ciudad romana levantada a fines del siglo II a. C. en la ensenada de bolonia que se extiende por unas trece hectáreas ordenadas en torno a ls vías principales, Cardo y Decumana, y cerradas por un perímetro amurallado. El itinerario de la visita discurre por el foro y sus alrededores, los templos del capitolio, dedicados a Júpiter, Juno y Minerva, la curia, las tiendas y viviendas, la basílica y el mercado. Prosigue con el teatro, las termas las factorias dedicadas a las salazones de pescado, las muralles y la necrópolis.
Bolonia. Ctra. N-340,Km 70, 2 (Tfno: 956 688 530)
Torres almenaras:
Integrantes de la red de construcciones de vigilancia del litoral gaditano, en Tarifa se encuentran las torres de La Peña o de la Roca del Ciervo, la más antigua; la de Guadalmesí, de Punta Paloma, de Cabo de Plata, de Cabo de Gracia y de la Isla de las Palomas, estas dos últimas convertidas en faros. En el interior se hallan las torres del Rayo y del Pedregoso.
Ciudades cercanas para visitar
Aparte de las pedanías de Facinas y Tahivilla, podemos visitar...Tánger:
Todos los días sale un ferry para Tánger, ideal para hacer una escapada por el simple placer de pisar Africa. El viaje dura alrededor de una hora.
Algeciras:
Situada a tan sólo 19 Km. de Tarifa, la historia de Algeciras está marcada por su localización geográfica como punto de unión entre dos continentes. Aquí comenzó la conquista musulmana de la península por Tarik en el año 711 y desde entonces españoles, franceses e ingleses se han disputado este importante y estratégico enclave geográfico. Hoy día es uno de los puertos más importantes de Europa y es este trasiego de gentes y mercancías lo que ha marcado el carácter de la ciudad.
Muy cerca de la colonia británica de Gibraltar, Algeciras tiene hoy algo más de cien mil habitantes.
La verdad es que no tiene mucho que ver, pero puede echar un vistazo a lo más interesante:
Plaza Alta: Desde el puerto, se sube por la calle Pablo Mayayo. Data de 1807, cuando se llamaba Plaza del Almirante. Es el principio del Barrio de San Isidro, la parte más antigua de la ciudad y, posiblemente, la más típica. Calles muy estrechas, plazas con flores...
Iglesia de Nuestra Señora de Europa: en la Plaza Alta. Templo barroco del XVII de una sola nave.
Iglesia Nuestra Señora de La Palma: en la misma plaza. Edificio de 1723 de aires barroco-coloniales. La torre con la plaza forma una de las imágenes más bonitas de Algeciras.
Mercado: obra del arquitecto Eduardo Torroja, quien empleó el cemento armado para la cúpula. Una de las primeras veces en que se utilizaba de esta manera (1933).
Hornos romanos: en el Rinconcillo.