Caballos de Jerez
Visita a los caballos de Jerez desde Zahara de los Atunes
OrigenesYa hace unos 2.500 años que Jenofonte, díscipulo de Sócrates, manifestaba su admiración a los atenienses por los caballos andaluces. El caballo andaluz de robusto pecho, cañas largas y antebrazos más bien cortos, era ágil, veloz y obediente, muy útil para el galope rápido y para las maniobras de las batallas de entonces. Con el tiempo, la afición de los andaluces por estos caballos se fue haciendo significativamente relevante en determinados lugares, siendo Jerez de la Frontera uno de los más importantes, sobre todo a partir de su conquista por los cristianos en 1264. A partir de esa fecha se convierte en uno de los simbolos de la ciudad. Sobre todo a partir del siglo XVI es cuando comienza la historia del caballo jerezano, en ese siglo, se produce uno de esos acontecimientos felices que cambian para bien la historia de una ciudad.
En efecto, en el XVI a los monjes de la Cartuja de Nuestra Sra. de la Defensión se les ocurrió cruzar una yegua andaluza con un caballo germano, dando lugar a la aparición de un ejemplar brioso y alegre muy apto para la doma de ostentación. No obstante, todavía se produjó un nuevo cruce en el siglo XIX. Dos herreros jerezanos aparearon un caballo hornijero (de los que llevaban leña al horno) con una yegua cartujana de su propiedad. Obtuvieron dos crías, una hembra y un macho, siendo el potro, un ejemplar magnífico. Muy abierto de brazos y piernas, su belleza era asombrosa, pero más asombrosa aún eran la gracia y soltura de sus movimientos. Los herreros llamaron a aquel potro Esclavo, un nombre que en modo alguno hacía honor a sus cualidades y menos a su importancia histórica, ya que de él descienden actualmente los mejores caballos jerezanos.
La Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre
Esta es la excursión que le proponemos para visitar los caballos de Jerez, mejor realizarla un jueves, saliendo de Zahara de los Atunes a primera hora, y así ver el espectáculo a las 12:00 h. La Real Escuela está situada en la avenida Duque de Abrantes (Tfno: 956 319635). Una escuela de equitación de gran clase, similar a la de Viena. Se puede visitar las cuadras, establos, picaderos, guardarneses y ver las prácticas y entrenamientos los lunes, miércoles y viernes -excepto festivos- de 11:00 a 13:00 h. (de noviembre a febrero, también los martes). Pero lo que merece la pena, y no debemos perdernos es, el espectáculo: "Cómo bailan los caballos andaluces".
El horario es todos los jueves a las 12:00 h, excepto festivos, y los martes a la misma hora, excepto festivos, de marzo a octubre. La entrada es bastante cara, es aconsejable reservar con antelación. Suele estar hasta los topes. El mismo día, el precio de las mejores entradas se multiplica por tres, pero existen varias tarifas. Cojan si pueden la "tribuna general", es más barata. Están prohibidos los vídeos y fotos. Este ballet ecuestre se presentó por primera vez en 1973. La banda sonora la realizó la Royal Philharmonic Orchestra de Londres.
El vestuario es a la usanza del siglo XVII y los caballos son de pura raza "cartujana". La escuela cuenta con 20 jinetes y 3 amazonas.
El palacio situado en los jardines fue edificado por el arquitecto francés Garnier, autor de la ópera de Paris. Sin olvidarnos de que a principios de Mayo, se celebra en Jerez de la Frontera la Feria del Caballo, gigantesca manifestación con carreras, magníficas yuntas y desfiles.