Playas de Barbate
Conoce las playas de Barbate desde Zahara de los Atunes
25 Kilómetros de Playas en Barbate te esperan...
Con casi 25 Km. de Costa, las playas constituyen uno de los mayores atractivos de Barbate. Son playas grandes, bajas y arenosas que se suceden de Norte a Sur:La playa de Zahora, de 3 Km, muy adecuada para largos paseos por su blanca arena.
Los Caños de Meca, con hermosas calas y acantilados.
La Yerbabuena, de 1 Km, que desarrolla unas bellas dunas.
El Carmen y Cañillos, con 1,8 Km y dentro del casco urbano.
El Botero, situada ya pasado el rio, con 2 Km de extensión.
Y, por último, la playa de Zahara de los Atunes de gran tranquilidad y belleza.
En relación con el litoral, son varios los deportes que se pueden practicar: windsurf, submarinismo, natación, pesca y vela. El término también presenta excepcionales condiciones para la práctica de otros deportes, como la bicicleta de montaña y el senderismo en el Parque Natural de la Breña.
Tampoco podemos olvidarnos de la tradición marinera de Barbate. Así es imprescindible la visita a su puerto pesquero, a su milenaria almadraba y a las instalaciones de la industria de salazones y conservas.
Playa de Zahora
Formando una pequeña ensenada de fondo rocoso y de playa estrecha protegida por un pequeño acantilado, da paso a la playa de los Bancos que se prolonga hasta el cabo de Trafalgar,
Playa de los Caños de Meca
Después recorremos las dunas de Los Caños de Meca, admirando la peculiaridad de "La Aceitera", donde los caprichos de la mar toman forma. En Los Caños de Meca se intercalan pequeñas calas, arrecifes costeros, pequeños acantilados y cordones dunares en una playa de arena dorada.
Playa de Hierbabuena, "Yerbabuena"
Pasearemos por la apacible playa de la Hierbabuena, en Barbate, donde admiraremos los caprichos de la naturaleza en la Piedra "Aislá" a pie del acantilado.Se puede disfrutar de un tranquilo día de playa, contemplando este emblema de piedra.
Playa del Carmen
Pasando por el Puerto de la Albufera, llegaremos a la Playa del Carmen, prácticamente fundida con el casco urbano barbateño por su Paseo Marítimo, accesible y muy segura para los bañistas. Podremos disfrutar de un exquisito plato de "pescaíto" frito en cualquiera de sus innumerables restaurantes.
Playas de Zahara de los Atunes, Cañillos y Pajares
Nos aguarda la Playa de Cañillos y la de Pajares, cuya alfombra de arena fina nos invita a llegar a Zahara de los Atunes, frente a esta playa se divisa la tradicional almadraba y se entremezclan sabores típicos de pequeños pueblos marineros. Un entorno en el que dejarse llevar por la marea.Senderismo en Barbate y excursiones:
Para los amantes de la Naturaleza, les recomendamos un par de rutas por Senderos, de gran valor ecológico:Sendero de la Torre del Tajo ó del "Acantilado":
Continuemos nuestro paseo hacia Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate, en el que el ecosistema marino se da la mano con dunas de blanca arena, un extenso bosque y un acantilado que se extiende desde la playa de la Hierbabuena hasta Los Caños de Meca. Por el Sendero del acantilado subimos a la Torre del Tajo del siglo XVI, situada estratégicamente sobre la ensenada, a 100 m. de altura, este sendero nos permitirá disfrutar de maravillosas vistas marítimas desde los miradores y del impresionante escarpe modelado en la roca por las filtraciones de agua en lo que en tiempo fueron las canteras. Una vez arriba el mirador de la Torre nos cautivará con una panóramica espectacular de la costa, desde el que se divisa la ensenada de Barbate, el cabo de Trafalgar, el cabo de Gracia y al frente Africa. En la pared del acantilado está asentada una pajarera en la que cohabitan muchas especies de aves. En ruta hacia los Caños de Meca, descendemos atravesando una densa banda de vegetación, hasta alcanzar la pared del acantilado.
Sendero de La Torre de Meca
También podemos seguir el Sendero Torre de Meca, que se inicia en el área de recreo del Jarillo, situado a poca distancia del poblado de San Ambrosio, donde se encuentran los restos de una ermita visigótica, de origen paleocristiano, del siglo VII. Está formada por una nave dividida en tramos por medio de cuatro arcos apuntados que servían de apoyo a la cubierta, hoy desaparecida. Cerca de ella se han descubierto tumbas, posiblemente de origen visigodo. Además en la zona de San Ambrosio se conservan restos del acueducto de la época romana. En las inmediaciones podemos visitar el Palomar de La Breña, hacienda del siglo XVIII, que alberga uno de los tres palomares más grandes de Europa.Nuestro viaje nos lleva hasta el área recreativa de Majales del Sol, donde tomaremos el antiguo sendero que nos conducirá hasta los Caños de Meca, donde el mar toma posesión de las vistas a través de un frondoso pinar con gran riqueza de flora y fauna. A mitad del camino existe un desvio hacia la Torre de Meca, del siglo XVIII, a 164 m. sobre el nivel del mar.
Seguimos avanzando hacia la Torre de Trafalgar, hoy semiderruida, situada en el Monumento Natural Tómbolo de Trafalgar.
Pasaremos junto al faro de Trafalgar, construido entre 1860 y 1862, de 34 m. de altura, situada frente al lugar de la histórica batalla, cerca del cual se conservan piletas romanas de salazón.
La historia y la naturaleza se hacen monumentos.