Lagunas de Cádiz

Visitar las lagunas de Cádiz desde Zahara de los Atunes

Las Lagunas y zonas húmedas de Cádiz:

Lagunas en CádizLa provincia de Cádiz aún cuenta con un importante número de zonas húmedas dignas de visitar en unos días de excursión desde Zahara de los Atunes.
Atendiendo a su naturaleza podemos hacer tres grandes grupos: lagunas, pantanos y marismas.

Las Lagunas:

Al sur de la provincia, ciuncundando el curso medio del río Barbate, se encontraba la mayor laguna de la península: la legendaria laguna de la Janda. Sus aguas anegaban más de 4.000 Has. y tenía 14 Kms de longitud por 6 de ancho. Una política desarrollista que menospreciaba el enorme valor de las humedales, llevó a su desecación en los años 50.
pantanos de CádizEsta tendencia ha cambiado y hoy la práctica totalidad de las zonas húmedas están protegidas legalmente. Existen 14 lagunas declaradas Reservas Naturales en Jerez, El Puerto de Santa María, Espera, Puerto Real y Chiclana. Las lagunas gaditanas, son de una enorme importancia para las aves acuáticas, que las utilizan como zona de cría, o de paso y descanso en sus rutas migratorias. Cuando las Marisma de Doñana se secan en verano, estas lagunas serán uno de los pocos refugios que le quedarán a los miles de aves que sustentan. En estas lagunas se conservan además algunas de las especies de aves en mayor peligro de extinción. Aquí están las únicas poblaciones europeas del rarísimo pato malvasía. También viven importantes colonias de calamones y la escasísima focha cornuda. Existen todavía tres lagunas sin protección legal y sometidas a graves impactos ambientales: los Tollos y las Quinientas (Jerez), y la Paja (Chiclana).

Los Pantanos

pantanos y humedales en CádizEn las colas o reculajes de algunos pantanos se han generado unos peculiares ecosistemas de gran interés ecológico y paisajístico. Así, en el embalse de Arcos se ha formado una espesa cubierta de carrizos y aneas, que sustenta una importante comunidad de aves acuáticas. En el de Bornos se ha desarrollado uno de los mayores bosques de tarajes de Andalucía. En invierno este bosque, con el agua cubriendo los troncos de los viejos tarajes, parece más un bosque tropical de manglares que la cola de un pantano en plena campiña de Cádiz. Además en el tarajal se ha instalado una gran colonia de cría de garcillas bueyeras, garzas reales y martinetes. Ambos reculajes están declarados Parajes Naturales.

Las Marismas:

Marismas de CádizLas zonas marismeñas litorales también se encuentran en gran parte protegidas. Las marismas y salinas de Bonanza están incluidas en el Parque Natural del entorno de Doñana y la Bahía de Cádiz y está declarada Parque Natural. En la bahía de Algeciras existen dos pequeñas, pero importantísimas zonas húmedas, que están declaradas Parajes Naturales: las marismas de los ríos Palmones y Guadiaro. Tan sólo las marismas del Barbate, de más de 1.500 Has., y las de Trebujena, de 300 Has., se encuentran actualmente sin proteccion legal y sometidas a un proceso de continuo deterioro.

 

Comparte