Entorno de los Caños

Alrededores de los Caños de Meca

Alrededorres de los Caños de MecaEntorno natural de Los Caños de Meca:

Los Caños de Meca es una de las mejores playas del litoral andaluz y situada a unos quince kilómetros de Vejer de la Frontera. De fina arena y aguas cristalinas, recibe su nombre de unos torrentes que caen por varios puntos de su acantilado, que ya no son tan cristalinos y advertimos contra los naturales deseos de beber de ellos o incluso ducharse, ya que, de vez en cuando, se producen filtraciones de aguas fecales, como pasó en julio de 2002.
Pero en condiciones normales, los Caños es una gran playa, nudista y separada en calitas por promontorios de rocas. Varios músicos de rock español de los 70 se han retirado aquí, además de algunos cantaores flamencos.

¿Como llegar a Los Caños de Meca?

Visita a los CañosPor coche: Para venir a Los Caños de Meca hay que desviarse de la N-340 en Vejer y en la rotonda bajo el pueblo tomar en dirección sur. Pocos kilometros más adelante se encuentra la desviación de la ruta que en otro caso nos llevaría a El Palmar.

Por autobús: En verano hay autobuses que hacen diariamente la ruta Conil-Los Caños-Barbate, pero en invierno ó Semana Santa es imprescindible tener un vehículo propio, pues sólo hay un bus diario. Desde Cádiz hay, al menos en verano, dos autobuses diarios.

Playas de los alrededores de Los Caños:

Los Caños de Meca nos sorprende con un entorno natural plagado de calitas y pequeñas ensenadas a lo largo de sus numerosas playas, como por ejemplo:
Playa de Zahora, Cala Isabel, Playa del faro, Playa de Marisucia, Playa de la Laja, Playa de los Castillejos y Playa de Las Cortinas.

Cabo de Trafalgar:

No es necesario tomar la N-340, sino que hay una carretera comarcal que conduce hasta allí y sigue hacia Los Caños de Meca y Barbate. Por el camino podemos ver una desviación que conduce a la Playa del Palmar, generalmente bastante llena, pero alucinante y muy limpia.
El cabo de Trafalgar, promontorio rocoso coronado por un faro, es célebre por la batalla naval que tuvo lugar el 21 de octubre de 1805, en la que las armadas aliadas española y francesa, al mando de Gravina y Villeneuve, fueron aniquiladas por la flota inglesa de Nelson, menos numerosa pero más potente y mejor armada. Gravina resultó mortalmente herido y Villeneuve fue hecho prisionero sobre el "Bucanture". Nelson murió al inicio del combate y se dice que su cuerpo fue metido en un barril de ron para que se conservase hasta poderle llevar a tierra firme.

Playa del Palmar :

Esta playa, al sur de Vejer de la Frontera, es muy recomendable por su extensión, limpieza y calidad de sus aguas. A lo largo de la carretera que se alinea paralela a la playa hay varios hostales, chiringuitos y restaurantes.

Fachada Sur de Cádiz, para visitar:
Visita por carretera:

Playa del PalmarPor mucho que quisiéramos, la Fachada Atlántica no podríamos recorrerla en un solo día. La bella y larga franja costera que va desde Sanlúcar de Barrameda hasta Barbate necesita, como mínimo, dos jornadas para poder indentificarse un poco con algunos de sus aspectos sociales y geográficos.
La zona norte, al llegar a Rota, queda interrumpida por la Bahía de Cádiz. Hemos de saltar este rincón gaditano, pasar a Chiclana y enlazar entonces con la zona sur, por los frondosos pinares que acompañan a la Punta de Cabo Roche y llegar hasta la ensenada de Zahara de los Atunes.
Hay en toda esta comarca menos densidad de población que en la zona norte de la Fachada Atlántica. Sólo tiene dos municipios -Conil y Barbate- aparte de los siete kilómetros de costa que pertenecen a los términos de Vejer.
Las Playas de BarbateSe nota además, que las posibilidades económicas son algo más escasas. Esto es consecuencia lógica de que las condiciones de la agricultura son mucho menos favorables. Y también, porque esa gran fuente de riqueza que fue, desde siempre, la pesca y sus derivados industriales están atravesando un mal momento.
Dos ríos desembocan en la Fachada Atlántica Sur: el río Salado, por Conil, y en Barbate, el río del mismo nombre.
La carretera general Cádiz-Algeciras, en la misma salida de Chiclana, es una barrera que separa el litoral costero de la provincia de Cádiz y los terrenos internos, que se los distribuyen las alegres campiñas y las sierras agrestes.
Es aquí donde se mezclan airosos emporios de roca blanca ó rojiza, con amplias manchas de bosques forestales que ese empinan, ladera arriba, en busca de las nubes o de los bellos amaneceres.
Todo este terreno, llega por esta vía hasta la Línea de la Concepción, en nuestra provincia, y que, siguiendo geografía arriba, llegaría hasta Málaga y más lejos aún, se salpica de antiguas ventas cuajada de Historia y de tipismo. Alrededor de las ventas se han ido formando peqeños poblados: El Colorado, Barrio Nuevo, Roche, La Florida y La Casa de Postas.
Al filo de la costa, los quince kilómetros de la playa de Conil, entre Chiclana y Vejer, están limitados por la permanente vigilancia de dos torres antiquísimas, cuyos orígenes se diluyen en la dominación romana: Torre del Puerco y Torre Nueva.

 
Comparte