Palacio de Jadraza o de las pilas

Castillo de Zahara de los AtunesEl Castillo de Zahara de los Atunes.

Otras denominaciones: Fortaleza ó Castillo de "la Chanca", Casa "Chanca" (Chanca: choza echa de ramaje y adobe para albergar a "los pícaros de la almadraba", en palabras de Miguel de Cervantes), Castillo de Jadraza, Palacio Real de la Almadraba y Palaio de "las Pilas" (llamado así por las pilas que se utilizaban en su interior para lavar el atún y prepararlo para la salazón ó el adovo).
Estado actual: Actualmente se encuentra en muy mal estado, prácticamente sólo se conservan sus murallas semiderruidas, de estructura cuadrangular, cuatro murallas con adarve de parapeto dan forma a esta antigua fortaleza. En el ángulo noroeste se encuentra la Torre de Poniente; en el noreste los restos-cuerpo de arranque- de la Torre de Levante. La puerta de acceso desde tierra se localiza en el muro oeste; en el sur las dos puertas del mar operaban, ya desde el origen de la edificación, como acceso al patio grande del recinto interno. En el siglo XX se abrió la llamada Puerta Nueva en el muro norte, en el que existen otros vanos introducidos en el tiempo para distintos usos. Realizado en mampostería, de cal y guijarros. En las esquinas aparecen refuerzos de cantería. Las tres puertas originales se ejecutaron con jambas de sillería y arcos rebajados con dovelas. En las puertas del mar, machones de gran espesor, dispuestos hacia su interior le refuerzan en su misión defensiva.
Delimitación actual: Siguiendo las agujas del reloj linda con la calle Doctores Sánchez Rodríguez, doblando por su borde exterior, con fachada a la calle Almadraba. Prosigue por el eje central de la calle en la que arranca la carretera de Atlanterra (paralela a Gobernador Sánchez Gónzalez) hasta su encuentro con la calle Nécora, por la que gira hacia la calle Gobernador Sánchez, a continuación la linea se quiebra tomando la calle Extramuros, por la que sigue de forma lineal hasta la intersección de la linde marítimo-terrestre.

Origenes del Castillo de Zahara de los Atunes

Interior del CastilloLa Fortaleza o Castillo de Zahara de los Atunes tiene su origen en la concesión que, en 1294, el Rey Sancho IV el Bravo hizo a D. Alonso Pérez Guzman por su defensa de la plaza de Tarifa, de las almadrabas para la pesca del atún (orígenes fenícios y romanos). Esta concesión pasó a los descendientes de Guzmán, Los Duques de Medina Sidonia, éstos procedieron a su construcción en el siglo XVI; no sin numerosas visicitudes, ya que los vecinos de Vejer, a quienes pertenecían los terrenos, paralizaron las obras interponiendo en 1.567 un pleito ante la Audiencia de Granada contra el Duque. Esta paralizó las obras hasta que el Duque recurrió a Felipe II, que le dió la razón, alegando que los terrenos donde se construía el Castillo eran estériles y sin interés económico.
La fortaleza se construye como edificio auxiliar de las pesquerías de los Guzmanes en Zahara y Conil de la Frontera; las más productivas de Europa durante siglos. Aunque su justificación originaria pasaba por la de ser un edificio defensivo contra los ataques de los piratas berberiscos que azotaban estas costas; su verdadera razón de ser, fue la de alojar las actividades asociadas a la elaboración y conservación del atún, a guardar las artes de pesca, embarcaciones (hasta más de 30) y pertrechos de la almadraba durante la época en que dejaba de calarse. Constaba de numerosas dependencias: patios inmensos, cocinas, caballerías, almacenes, salones para la sal, piletas para adovar el atún, dependencias administrativas, capilla, campanario.. También en su interior se crearon las famosas "chancas" para albergar a los almadraberos, junto a tabernas, bodegones y viviendas para los soldados y mercaderes de la compra del atún.
Sirvió también como residencia a los Duques de Medina Sidonia en sus viajes por la zona, para pedir cuentas de su almadraba al Capitán y al Justicia Mayor que vivían en la fortaleza. Para el Duque, el Castillo constituía su centro de operaciones para el control de sus mejores almadrabas, como eran las de Conil, Castilnovo y Zahara de los Atunes.

curisosidades del castillo de zaharaAnécdotas sobre el Castillo

Cervantes escribió "La Ilustre Fregona" en su interior: Habla de los fugitivos y perseguidos de la justicia que se encubrían en la almadraba, y que vivían en el Castillo, en los siguientes términos"...por las noches se recogen en unas torres de la marina y tiene sus atayadores y centinelas, en confianza de cuyos ojos cierran los suyos, puesto que tal vez ha sucedido que centinelas y atalayadores, pícaros, mayorales, barcos y redes, con toda la turbamulta que allí se ocupa, han anochecido en España y amanecido en Tetuán.", en clara alusión a las torres del Castillo de Zahara y a los ataques de los piratas.
El 22 de Abril de 1949 fue declarado Monumento Nacional. En 1985 Bien de Interés Cultural.


 

Comparte